En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Investigación

Exclusivo suscriptores

Video: en directo, trasmitieron a capo el sepelio de su hijo, que estalló guerra en Buenaventura

Autoridades responden a versión de que alias 'Robert' fue a la funeraria, a pesar de estar preso.

Buenaventura

Brandon, el hijo de alias Robert (cabecilla de 'los Espartanos'), fue asesinado en Buenaventura. Foto: Suministrada por autoridades

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Descuartizados, desaparecidos, desplazados, bloqueos y millonarias pérdidas tienen en jaque a los más de 300 mil habitantes de Buenaventura (Valle) y al puerto marítimo, que mueve cerca del 53 por ciento del comercio internacional del país.
En medio de ese caos, las autoridades están de acuerdo en que esta vez el detonante de la ola de violencia fue el crimen de Brandon, un joven de 18 años, hijo de uno de los señalados capos de la región. 

Cárcel y sepelio

Robert Daniel Quintana Angulo.

Robert Daniel Quintana Angulo. Foto:Archivo particular

El viernes, 28 de marzo pasado, hombres armados llegaron a la comuna 12 y atentaron contra un joven, con 18 años recién cumplidos, que resultó ser uno de los hijos de Robert Daniel Quintana, alias Robert.
Se trata del jefe de sicarios de ‘los Chiquillos’, el brazo armado de ‘los Espartanos’, que de inmediato ordenaron una ofensiva contra sus archienemigos: 'Los Shottas' en los barrios El Bolívar y El Progreso.
'Diego Optra'

'Diego Optra', cabecilla de 'Los Shottas'. Foto:Policía.

"Mataron al hijo de Robert, el hijo del jefe de la tercera banda que hay en Buenaventura. Y dijo que la orden es matar a los familiares de los Chotas (sic) y después de la 5 de la tarde no puede haber nadie en la calle', se lee en un mensaje que fue difundido por redes.
Ahora, lo que circula es una versión según la cual se le permitió a alias Robert salir de su lugar de reclusión para asistir al sepelio de su hijo, generando más miedo y zozobra en el puerto.

El video y las fotos

Violencia

El mensaje que circuló en redes tras crimen de Brandon. Foto:Suministrada por autoridades

EL TIEMPO se comunicó con autoridades locales y nacionales, quienes entregaron evidencia en video y en fotos para probar que, tras el crimen, se dio la orden de trasladar a 'Roberto' de la cárcel de Buenaventura a la de La Dorada (Caldas).
Además, en las imágenes, que EL TIEMPO revela y que ya están en poder de autoridades judiciales, se muestra a una mujer sosteniendo un celular de alta gama sobre el féretro del joven, en medio de una llamada en video con quién sería Robert.
Autoridades locales aseguran que no solo se indaga si hubo autorización para transmitirle el sepelio a 'Robert', lo que implicó darle acceso a un celular. Además, se indagan otros videos en los que estarían lanzando amenazas.  
"Dejen la bulla que Robert va a hablar", se escucha al inicio del video. Y luego, al sujeto que sería Robert decir: Sí, dejen la bulla. Dónde lo tienen. Me lo mataron, me parte el alma , Papi, Usted no era bandido, Murió de pie", se escucha decir en el video. 
El ataúd está rodeado por decenas de jóvenes que llevan camisetas blancas con la foto de Brandon estampada y una leyenda.
Violencia

El video ya está en poder de las autoridades. Foto:Suministrada por autoridades

En España, Bolivia y Centroamérica

En otro video se ve a varios guardianes del Inpec trasladando a 'Robert' a Caldas.
Por ahora, los niveles de violencia y de narcotráfico en la zona son tal, qué agentes de la DEA y de la inteligencia francesa lo vienen monitoreando, incluidas las mesas de diálogo entre bandas, donde aparecen de manera presencial o virtual varios de los capos que andan buscando por España, Bolivia y Centroamérica.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook 

Sigue toda la información de Unidad Investigativa en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias, coberturas, historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias, coberturas, historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.