VIENA — Ferdinand Habsburg-Lothringen a veces corre alrededor del Palacio de Schönbrunn de mil 441 habitaciones, la antigua residencia de verano de los gobernantes Habsburgo del Imperio austrohúngaro.
Se deleita con los cuidados jardines, los laberintos y uno de los zoológicos más antiguos del mundo que aún existe. “Voy allí a pasear por la belleza”, dijo, al igual como lo hacen los turistas que pagan una cuota de 22 dólares o más.
Pero de vez en cuando las cosas pueden sentirse un poco raras de una manera que es exclusiva de Habsburg.
“Hay una recámara dentro del palacio que habría sido mía si yo fuera el príncipe heredero”, dijo, señalando que sabe cuál es. “La primera vez que visité este lugar en una excursión escolar a los 14 años, pensé: ‘Nunca arreglaría mi recámara así’”.
Habsburg es el heredero aparente de 25 años de la Casa de Habsburgo-Lorena. Su bisabuelo fue Carlos I, último Emperador de Austria y Rey de Hungría. Antes de él, otros antepasados gobernaron durante más de 600 años, presidiendo un imperio global.
En 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, Austria se convirtió en república y los Habsburgo fueron destronados y enviados al exilio. Carlos I murió en la isla portuguesa de Madeira en 1922. A los Habsburgo se les permitió regresar a Austria si renunciaban a sus pretensiones de gobernar, lo que hizo el abuelo de Habsburg, Otto, en 1961.
Mientras que algunos miembros de la antigua familia gobernante, como el mismo Ferdinand, están viviendo de nuevo en Austria, siguen sin tener poder. En lugar de ello, es un ciudadano común —uno que corre autos en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y vive en un departamento en Viena con su hermana de 22 años, Gloria Habsburg-Lothringen.
Habsburg tiene un nombre digno de un rey: Ferdinand Zvonimir Maria Balthus Keith Michael Otto Antal Bahnam Leonhard von Habsburg-Lothringen. También tiene un título: archiduque de Austria, príncipe real de Hungría.
“Mi abuelo fue el último príncipe heredero y cuando era niño, tuvo que tener todo el entrenamiento y aprender 10 idiomas, y es mucho trabajo ser miembro de la realeza. Todo son eventos e inauguraciones.
“Estoy muy orgulloso de mi familia y de lo que han hecho”, dijo. “Pero a mi me tocó una vida diferente”.
Habsburg nació en Salzburgo, Austria, hijo de Karl von Habsburg, un político, y Francesca von Thyssen-Bornemisza, coleccionista de arte y curadora. Sus padres están divorciados; su padre, de 62 años, vive en Viena y Portugal, y su madre, de 64, vive en Madrid.
Desde que se subió a un go-kart a los 7 años, Habsburg ha sido adicto a los deportes de motor. Obtuvo calificaciones lo suficientemente buenas en su preparatoria privada para poder pasar más tiempo en las pistas. Desechó la universidad para mudarse a Londres y unirse a un equipo de F3, uno de los puntos de partida para aquellos con aspiraciones de F1.
En lugar de ello, se dedicó a las carreras de resistencia, que duran de 6 a 24 horas. (Los pilotos se turnan para dar cientos de vueltas).
En el 2021 ganó Le Mans, una carrera de 24 horas en Francia considerada la carrera de autos deportivos más prestigiosa del mundo.
Cuando Habsburg comenzó, fue financiado por su madre. Ahora tiene todos los patrocinadores que necesita, dijo: “Jamás tendré que volver a pedirle dinero a mi mamá”.
Cuando piensa en cómo habría sido la vida como miembro de la realeza, es más una curiosidad. “Es como, ‘Hmm, eso hubiera sido interesante’”, dijo. “Y luego regreso a vivir mi vida”.
“Estoy muy orgulloso de mi familia. Pero a mí me tocó una vida diferente”.
Por: ALYSON KRUEGER
BBC-NEWS-SRC: http://www.nytsyn.com/subscribed/stories/6716112, IMPORTING DATE: 2023-05-16 20:10:06