¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Nuevo audio del ‘Ñeñe’ habla de movimientos para segunda vuelta

La exreina María Mónica Urbina busca que un juzgado de familia reconozca su sociedad conyugal y patrimonial con el asesinado José ‘Ñeñe’ Hernández.

La exreina María Mónica Urbina busca que un juzgado de familia reconozca su sociedad conyugal y patrimonial con el asesinado José ‘Ñeñe’ Hernández.

Foto:Néstor Gómez. Archivo EL TIEMPO

Reproducir Video

El diálogo se dio con una mujer de apellido Aguilar, de Bucaramanga. Hablan de la campaña Duque.

En la noche de este martes se dio a conocer una nueva interceptación telefónica que involucra al asesinado ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández con la campaña presidencial de Iván Duque.
El audio fue revelado por el abogado Miguel Ángel del Río —representante de las víctimas en un expediente en el que se vinculaba al ‘Ñeñe’—, quien le venía solicitando estas grabaciones a la Fiscalía desde hace varios meses.
El nuevo audio que se conoce se registró al día siguiente de que se votara la primera vuelta de las presidenciales de 2018, cuando las autoridades interceptaron legalmente una llamada entre el asesinado ganadero y una mujer que hasta ahora solo ha sido identificada por su apellido: Aguilar.
María Claudia Daza apoyó la campaña de Iván Duque en la costa.

María Claudia Daza apoyó la campaña de Iván Duque en la costa.

Foto:Archivo Particular

La interlocutora del ‘Ñeñe’, de acuerdo con los investigadores que obtuvieron el audio, está ubicada en Santander, departamento en el que el opaco ganadero tenía propiedades y empresas.
Lo que ha llamado la atención es el contenido de la conversación. En ella –conocida en su integridad por EL TIEMPO– quedó registrado cómo el ‘Ñeñe’ y Aguilar analizan caminos para que los votos que tuvieron en primera vuelta Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo puedan ser capitalizados por Duque en la segunda.
De hecho, en un apartado de la conversación se escucha a Aguilar pedirle al ‘Ñeñe’ que le haga un puente con quienes manejan la campaña de Duque en Santander para moverse de cara a la segunda vuelta. El ganadero –asesinado en mayo de 2019 en Brasil– le respondió que le comentaría el tema directamente al entonces candidato Iván Duque.

Nuevo audio del Ñeñe

Nuevo audio del Ñeñe

En todo caso, en esta conversación —también divulgada en el portal La Nueva Prensa (de los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez)— no se habla explícitamente de compra de votos, aunque sí muestra la influencia que el ‘Ñeñe’ habría tenido en ciertas regiones dentro de la campaña.
Este nuevo audio del ‘Ñeñe’ hace parte del segundo paquete de interceptaciones que se le hicieron al ganadero por sus posibles vínculos con el asesinato de Óscar Rodríguez, hijo del prestamista y sastre barranquillero Carlos Rodríguez, y por supuestamente hacer parte de la organización mafiosa del excapo ‘Marquitos’ Figueroa.
No obstante, tanto Duque como cuadros directivos de su campaña han salido a desmentir en todo momento que hayan permitido el flujo irregular de recursos para la financiación de la aspiración del hoy presidente. Además, han sido enfáticos en señalar que el ‘Ñeñe’ nunca hizo parte de la campaña.
En medio de este escándalo, conocido como la ‘Ñeñepolítica’, hace un mes se ordenó la captura de los investigadores que interceptaron al ‘Ñeñe’, el mayor Jefferson Tocarruncho y el sargento Wadith Velásquez, señalados por la Fiscalía de supuestamente haber colado dentro de las órdenes de interceptación al ganadero los números telefónicos de otros uniformados para determinar si estaban incurriendo en actividades delictivas.
El abogado Miguel Ángel del Río destapó audios clave del escándalo que se conoce como la 'ñeñepolítica'.

El abogado Miguel Ángel del Río destapó audios clave del escándalo que se conoce como la 'ñeñepolítica'.

Foto:Archivo particular

Velásquez y Tocarruncho afrontan el proceso con medida de casa por cárcel y se aprestan a presentar nuevos recursos jurídicos dentro de su expediente.
En todo caso, según estableció EL TIEMPO, en el nuevo paquete de interceptaciones que la Fiscalía le trasladó al abogado Del Río hay más audios posiblemente comprometedores y que son objeto de verificación por parte de las autoridades competentes.
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO