¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Este es el salón donde 'espiaron' a Pacho Santos y a Blum en EE. UU.

Este es el salón donde se produjo la charla entre Claudia Blum y Francisco Santos

Este es el salón donde se produjo la charla entre Claudia Blum y Francisco Santos

Foto:Archivo Particular

Se trata del Garden Room del Hotel Mandarín Oriental, en Washington D.C.

El Garden Room, un exclusivo salón del Hotel Mandarín Oriental de Washington (ver foto), fue el sitio en el que el embajador Francisco Santos y la canciller Claudia Blum se encontraron para una charla privada que fue grabada y cuyo contenido desató una tormenta política en Colombia.
La semana pasada, Santos y Blum se citaron en este hotel de la capital estadounidense, donde la nueva canciller se había alojado un par de días antes. Llegó a la ciudad para participar en la cena de gala del Diálogo Interamericano, un prestigioso centro de pensamiento de este país del que formó parte hasta su designación en el gabinete del presidente Iván Duque, hace una semana. 
La idea de la charla era hacer una sesión informativa para ponerla al día sobre el estado de las relaciones bilaterales con Washington y los temas más apremiantes de la agenda.
Cuando se encontraron en el lobby, tanto el restaurante como el bar del hotel se encontraban llenos y por eso ambos decidieron ingresar a un reservado ubicado en el primer piso.
Hotel Mandarín Oriental, en Washington D.C.

Hotel Mandarín Oriental, en Washington D.C.

Foto:Archivo Particular

Se trata de un espacio que por lo general el hotel alquila o presta para eventos pequeños de no más de 15 o 20 personas. Al reservado se ingresa por una sola puerta y, según fuentes consultadas por este diario, esta quedó cerrada una vez ambos ingresaron.
Ese día el salón estaba organizado solo con sillas y una pequeña mesa redonda en el centro, que fue donde se sentaron a dialogar. En el momento de la charla, de acuerdo con los involucrados, solo había otras dos personas que se encontraban desmontando equipos audiovisuales, probablemente utilizados durante una presentación anterior.
Estas dos personas entraron y salieron varias veces del salón pero nunca estuvieron a una distancia en la que pudieran escuchar o grabar la conversación. Es por eso que el propio embajador ventiló la idea de que sus teléfonos hubiesen podido estar ‘chuzados’ o que se usó algún tipo de micrófono para interceptar su conversación.
Fuentes autorizadas le indicaron a este diario que el gobierno colombiano pedirá ayuda tanto al departamento de Estado como al departamento de Justicia para que investiguen el origen de la grabación.
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Foto:Claudia Rubio. Archivo EL TIEMPO

Así mismo, el gobierno colombiano está buscando la asesoría de abogados penalistas en Estados Unidos para determinar los alcances legales de la acción y los procedimientos que se pueden derivar de este hecho. Las mismas fuentes sostienen que lo ocurrido a ambos funcionarios equivaldría a un espionaje contra representantes de otro país, una cosa que en EE.UU. se toma muy en serio.
Así mismo, se está en conversaciones con el hotel donde ocurrieron los hechos para que colaboren en la investigación y revisen las cámaras de seguridad.
En esa grabación, que fue catalogada de ilegal por Santos, quedaron registradas las polémicas críticas del embajador contra el Departamento de Estado. A Santos, por ejemplo, se le escucha decir que esta dependencia “es un desastre” y “no existe”.
Eso en alusión a que desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia el Departamento de Estado ha perdido relevancia, pues el mandatario no confía en los diplomáticos de carrera y ha concentrado todo el proceso de toma de decisiones en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.
Claudia Blum.

Claudia Blum.

Foto:Archivo particular

Así mismo se escuchan fuertes comentarios sobre la labor que adelantaron el ex canciller Carlos Holmes Trujillo y el ex ministro de Defensa Guillermo Botero. De Holmes Trujillo, Santos dice que “no hizo nada” y que le faltaba estrategia. Blum, por su lado, asegura que Trujillo supuestamente estaba "haciendo política" en el MinExteriores.
Sobre Botero, el embajador dice que no trabajaba, no hablaba inglés y que nunca lo tuvo como interlocutor para las relaciones con Washington.
Este miércoles, el diario Publimetro reveló las grabaciones y Santos tuvo que excusarse con Botero -de quien dijo que sí habla inglés-, y trató de morigerar sus críticas al decir que el exministro de Defensa estaba quizá muy concentrado en los temas de seguridad del país y no le quedaba mucho tiempo para la esfera internacional.
Sobre Trujillo dijo que ambos tenían una relación muy cordial e “hiper respetuosa”, si bien en la conversación con Blum lo señaló incluso de no asistir a citas programadas en Washington con funcionarios y congresistas claves de los Estados Unidos.
Santos viajará este domingo a Bogotá para reunirse con el presidente Iván Duque el lunes, luego que este lo llamara a consultas.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO