¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

La invasión de 11 mil tesoros de la mafia en manos del Estado

Fachada del palacete de Enilse López, alias La Gata, ubicado en un lujoso barrio de Barranquilla.

Fachada del palacete de Enilse López, alias La Gata, ubicado en un lujoso barrio de Barranquilla.

Foto:Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

Valen $ 2 billones y los ocupan parientes de capos, empresas y hasta un pastor cristiano. Denuncia.

La hacienda La Novillea fue una de las propiedades favoritas del sanguinario narcotraficante José ‘Chepe’ Santa Cruz, tercero en la línea de mando del cartel de Cali. En sus 515 hectáreas vivía una de sus mujeres, quien empezó a vociferar vulgaridades cuando el bloque de búsqueda de la Policía se tomó el predio, repleto de animales exóticos.
La escena ocurrió hace 24 años y el Estado aún no ha podido disponer de ese narcopredio, a 20 minutos de Cali, avaluado en 20.000 millones de pesos y al que se quiere convertir en centro carcelario. El narcobien fue invadido poco antes de que se le entregara a la vieja y corrupta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), y sus ocupantes han interpuesto todo tipo de acciones legales para evitar que pase a manos del Estado.
También ha sido imposible recuperar los 11.600 metros cuadrados de un lote del asesinado capo Hélmer ‘Pacho’ Herrera, en el barrio Mayapán, de Cali. El pastor cristiano Jorge Villavicencio insiste en que lo compró de buena fe. El 30 de enero, propuso pagar 3,5 millones de pesos de arriendo mensual por un fragmento, pero la diligencia se frustró. Y aunque el pastor lo niega, autoridades dicen que les aseguró que había una orden del gobierno para que le entregaran el lote y que tenía en la línea a un influyente ministro.
Y no se trata de episodios aislados. EL TIEMPO estableció que de los 24.463 predios de la mafia y de corruptos que están en manos del Estado, 11.009 fueron entregados con ocupaciones ilegales como estas.
La cifra no es despreciable, porque todo el inventario de esos activos, incluidas haciendas, aviones, reses, sociedades y hasta obras de arte, valen 7,7 billones de pesos, la misma cifra que el gobierno aspira a recaudar con la Ley de Financiamiento. Y los invadidos superan los 2 billones de pesos.
Además de representar el 45 por ciento del total de narcobienes, se trata de activos valiosos, como un predio en Montenegro, Quindío, en donde aparece como depositario Panaca.
En la lista también está la finca La Manuela, del capo Pablo Escobar; el edificio Balcones de Zúñiga; el centro comercial Panamá, de ‘Pacho’ Herrera, y playa Salguero, en Santa Marta, del grupo Dávila. También aparece la hacienda Veracruz, de 1.240 hectáreas, de alias el Mexicano, que 60 familias de Guaduas, Cundinamarca, se niegan a desalojar.
El propio fiscal Néstor Humberto Martínez le ha advertido al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en varias cartas confidenciales, que este fenómeno está afectando golpes históricos dados a organizaciones mafiosas, al cuestionar incluso la labor de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que reemplazó a la DNE.

Amenazas y presiones

Según Martínez, grupos ilegales están usando 21 predios ya extinguidos en la explosiva zona de Caucasia, al igual que decenas de los incautados al poderoso ‘clan del Golfo’. Y otros, como los del exsenador Otto Bula, se hallan en estado improductivo. Así lo ha expresado en cartas a la Presidencia y a la propia SAE.

El esfuerzo por extinguir los patrimonios ilícitos tiene que verse compensado con una correcta gestión de los bienes incautados

“El esfuerzo por extinguir los patrimonios ilícitos tiene que verse compensado con una correcta gestión de los bienes incautados. Con el Consejo Superior hemos insistido en la enajenación temprana de las fortunas intervenidas, y los resultados son frustrantes”, le dijo Martínez a este diario.
Desde hace 4 meses, EL TIEMPO empezó a indagar el tema y estableció que, en algunos casos, los ocupantes dicen ser terceros de buena fe –que compraron o arrendaron los predios– o depositarios, como Panaca o el pastor Villavicencio, confeso simpatizante del uribismo. Este último expediente ya le costó una indagación por tráfico de influencias al senador Roy Barreras, que la Corte Suprema archivó en 2017.
Pero también hay casos de amenazas contra los 50 empleados que tiene la SAE para la recuperar activos, y presiones legales y políticas que podrían hacer que se replique el patrón corrupto que terminó con el saqueo a la DNE, un caso que pareciera ir rumbo a la impunidad.
Alias Popeye, el sicario de Pablo Escobar, amenazó de muerte a funcionarios de la SAE que fueron a desalojar a su familia de varios predios. Y, un día después del operativo para recuperar el palacete de la ‘Gata’, en Barranquilla (que duró 4 años ocupado ilegalmente), el vigilante fue amordazado y varios hombres picaron con una fresadora industrial el mármol italiano y sacaron los jacuzzis.
A las amenazas materiales se les une el estado en el que la SAE recibió los activos y la complejidad legal de los operativos para recuperarlos –apoyados solo por inspectores de policía, bomberos y algunos agentes–, a pesar de que hay una orden del gobierno de monetizarlos para usar sus réditos en la lucha contra la mafia.
De los 4.644 inmuebles que la Fiscalía ha dejado a disposición de la SAE en los últimos años, 2.872 llegaron con ocupaciones ilegales: el 62 por ciento. Y el estado de los bienes heredados de la DNE es más dramático. De los 19.819 que se ubicaron tras 4 años de rastreo, 8.137 estaban invadidos.
“Las ocupaciones ilegales no fueron generadas dentro de esta administración de la SAE y solo en julio de 2017 se tuvo la posibilidad de empezar a hacer los desalojos de manera directa, gracias a que la Ley 1849 que le asignó facultades de policía administrativa”, le dijo a este diario Andrés Ávila, vicepresidente de bienes de la SAE.

¿Tambalea la enajenación?

Esa misma ley le dio vía libre a la llamada enajenación temprana, que permitió comercializar bienes en proceso de extinción. Según la presidenta de la SAE, Virginia Torres, esa doble fórmula ya ha permitido la recuperación, en solo 2018, de cerca de 1.535 activos, generando ventas por 500 mil millones de pesos, y tener un portafolio de bienes listos para comercializar por 403 mil millones de pesos. La recuperación de activos, puesta en marcha en 2017, es considerada tan exitosa, que en un año se ha logrado lo que antes se hacía en tres.
Pero EL TIEMPO conoció una demanda, admitida por el magistrado Alberto Rojas, en la que el exsubdirector jurídico de la DNE, Carlos Robledo –uno de los investigados por su saqueo–, busca tumbar la enajenación temprana, argumentando su inconstitucionalidad.
Ese palo en la rueda se une a inconvenientes para vender algunos bienes, como el yate de Interbolsa y el complejo Meritage, de Medellín. También se suman nuevos episodios de corrupción que dejan en evidencia que los tesoros de la mafia y de los corruptos siguen siendo un problema de Estado que ningún gobierno ha podido manejar.
La Fiscalía adelanta una explosiva investigación en contra de una red que exigía plata para devolver bienes sometidos a extinción. Ya fueron detenidos Alfredo Mendoza Fortich, secretario general de la Contraloría de Córdoba, y Érika Rivera, funcionaria de la Fiscalía. Pero vienen más.

La controversia

Néstor H. Martínez
Fiscal General
“El esfuerzo por extinguir los patrimonios ilícitos tiene que verse compensado con una correcta gestión de los bienes incautados. Con el Consejo Superior hemos insistido en la enajenación temprana de las fortunas intervenidas, y los resultados son frustrantes”.
Virgina Torres
Presidenta de la SAE
“La recuperación de activos de la SAE, puesta en marcha en 2017, ha sido exitosa. En 2018 fueron 1.535, tasados en $ 500 mil millones. Este año, la meta es de 680 activos. Y en el caso de la DNE nos constituimos en víctimas en 345 procesos y denunciamos 81 casos”.
Juan C. Restrepo
Exdirector de la DNE
“La acción de la justicia es pobre y sombría en el caso de la DNE. Ni siquiera fueron llamados a responder grandes delincuentes de cuello blanco; y de los pocos que han ido a prisión, casi todos salieron al poco tiempo por vencimiento de términos y millonarios”.

Bienes invendibles ligados a corruptos

Aunque uno de los objetivos estratégicos trazados por la SAE es la recuperación de activos para proteger el patrimonio público, algunos presentan líos jurídicos o nexos con peligrosos grupos ilegales, que complican su venta. Estos son tres casos emblemáticos.
El yate de Interbolsa
El 22 de febrero de 2018, la Fiscalía 53 Especializada de Extinción de Dominio solicitó embargar, secuestrar y suspender el poder dispositivo sobre el yate de recreo y pesca deportiva Gaia, marca Sunseeker, vinculado al desfalco de Interbolsa. El yate fue sometido a subasta mediante intermediario comercial, a finales de 2018, con un valor base de 1.783 millones de pesos. Pero la puja fue declarada desierta porque nadie se presentó. Mientras se surte el proceso de nuevo, hay que pagarle muelle y mantenimiento.
La casa de Otto Bula en Cartagena
La mansión que el exsenador Otto Bula adquirió en Cartagena a través de terceros, usando los sobornos de la multinacional Odebrecht, tampoco se ha podido comercializar. La SAE informó que salió a subasta en julio del año pasado, pero no se vendió. Algunos estiman su valor en 2 millones de dólares, y si bien una familia la reclama como suya, sigue en el paquete de bienes priorizados para la venta dentro de la llamada figura de enajenación temprana, que ahora tambalea por una demanda ante la Corte Constitucional.
El complejo Meritage de Medellín
Para la Fiscalía es claro que fue adquirido con dineros de ‘la Oficina’. Tal como lo reveló EL TIEMPO, el lote, tasado en 52.000 millones de pesos, fue negociado hace décadas por Iván López Vanegas, absuelto en Estados Unidos por narcotráfico. Y en el negocio también ha sido mencionado el narcoparamilitar Héctor Restrepo, alias Perra Loca, y un vendedor de mango. Pero sus dueños dicen que son terceros de buena fe y acaban de demandar a la nación ante instancias internacionales, por 250 millones de dólares.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO