¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El adiós a Juan María Robledo, el hombre del fino olfato bancario

Juan María Robledo, vicepresidente del Banco de Bogotá que murió este lunes en Bogotá.

Juan María Robledo, vicepresidente del Banco de Bogotá que murió este lunes en Bogotá.

Foto:cortesia

Ingresó hace 52 años al Banco de Bogotá, donde se inició como auxiliar. Así lo recuerdan sus amigos.

Del Gimnasio Campestre a la Universidad del Rosario, y de ahí al mundo de la banca. Esas fueron las tres estaciones claves del camino que recorrió el economista Juan María Robledo, el vicepresidente del Banco de Bogotá, quien murió el pasado lunes de manera intempestiva mientras se encontraba al frente de la actividad laboral que lo sedujo durante 52 años, el tiempo que hace que ingresó a esa entidad bancaria (entre ires y venires para liderar otras empresas del Grupo Aval) en la que se inició como auxiliar, para luego ir escalando posiciones.
Tenía 75 años, es decir, el 70 por ciento de su vida la dedicó al mundo financiero, sin que se conozca un intento por escampar en una actividad distinta.
“Le apasionaba lo que hacía. Su vida era el Banco de Bogotá”, recuerda una trabajadora cercana a este bogotano nacido en 1945.
La idea de sacar a la gente de problemas lo acompañó siempre y, para algunos de sus amigos, “fue precisamente lo que lo llevó a tener éxito en su papel de banquero”, refiere el abogado y periodista Alberto Casas.

Era muy consciente de las necesidades de sus clientes, considerado con sus subalternos, con un excelente olfato bancario y un gran líder

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, lo recuerda como “un hombre leal, un amigo como pocos”.
Y agrega que “desde hace mucho tiempo decidió ser el escudero del doctor Alejandro Figueroa (presidente del Banco). Su permanencia y su trayectoria en el banco, en gran medida, se debió a la lealtad que siempre le profesó a la institución y a su jefe y amigo, el Dr. Figueroa... Era un ser consciente de las necesidades de sus clientes, considerado con sus subalternos, con un excelente olfato bancario y un gran líder”.

Un faro en su familia

Robledo era padre de tres hijos: Julián, Laura y Sandra, y abuelo generoso y alcahueta de cuatro nietos, con quienes, aun en su edad de adulto mayor, se aventuró a hacer la travesía por Disney World para acompañarlos en esa vivencia.
Formador de un hogar estable, hace más de dos años conmovió a sus conocidos tras la dedicación que le tuvo a su esposa, Gladys Molina, quien padeció de una enfermedad dolorosa que la llevó a la tumba. “Manejó esa circunstancia con realismo. La acompañó hasta el final, sin ningún cansancio, y fue un papá fantástico”, agregó Casas.
Dentro de sus aficiones, además del golf, deporte que practicaba, Juan María Robledo era un adorador del fútbol, terreno en el que se movía con amplio conocimiento. Dentro de los equipos nacionales, el de su predilección era el América de Cali, y de los clubes internacionales “era hincha furibundo del Real Madrid”, agregan sus allegados.

Conversador ameno

Amigo de la información política y económica, era buscador mañanero de los datos del acontecer en esos temas, lo que luego traducía en su entorno de conversador y hombre de buen humor.
Tenía un temperamento firme, pero a la vez era afable. Lo caracterizaba la pertinencia: nunca decía ni más ni menos de lo necesario”, indicó otra de sus cercanas colaboradoras.
Algunos de los empleados que estuvieron bajo su batuta de presidente, en entidades como Corficolombiana (2003 a 2005), o Fidubogotá (desde 2007) o Porvenir (desde 1991), lo recuerdan como un humanista, tanto con los trabajadores como con los clientes.
“Llegó a Corficolombiana en un momento en el que la corporación atravesaba fuertes dificultades, y en 2 años logró voltearla por completo. En el momento más duro, cuando vio que llegó el fin de año y todo estaba tan frío, por la crisis, se inventó una fiesta de la nada y la hizo en los comedores del Banco, pues no había otra posibilidad. Eso levantó el ánimo laboral entre los empleados”, recordó una trabajadora de ese entonces.
Y Miguel Largacha, presidente del Fondo de Pensiones Porvenir, entidad que también presidió Juan María Robledo, le destaca su profesionalismo, pues “era un referente, no solo al interior del Grupo Aval, sino del sector financiero”.
Como persona, Largacha le resalta “la honorabilidad y pulcritud en su quehacer. Era un absoluto caballero, desde la secundaria hasta el fin de sus días”.

‘Con él aprendí de banca’: Sarmiento Angulo

Cuando Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del Grupo Aval, era un cliente más del Banco de Bogotá –hace más de 50 años– tuvo oportunidad de conocer a Juan María Robledo, pues fue designado por la entidad para resolver unas diferencias que tuvo en la liquidación de unos créditos.
Desde entonces surgió una estrecha amistad que se consolidó, aún más, con la adquisición de la entidad en 1983, recuerda el banquero.
Con él aprendí el manejo bancario. Era un colaborador extraordinario, transparente y con mucha claridad en todos los asuntos; una persona que inspiraba confianza y muy agradable para trabajar. Lo apreciaba mucho por su lealtad y habilidad para el manejo bancario, además, por su sentido de justicia y equidad que le ayudaban a resolver situaciones complejas”, destacó Sarmiento Angulo.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO