¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El Ministerio de Salud les dio luz verde a los vuelos internacionales

La suspensión de operaciones ha dejado a todas las aerolíneas con débiles perspectivas financieras para este año. El sector no duda en afirmar que es la mayor crisis de su historia.

La suspensión de operaciones ha dejado a todas las aerolíneas con débiles perspectivas financieras para este año. El sector no duda en afirmar que es la mayor crisis de su historia.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

La autoridad sanitaria señaló que 'no persisten las condiciones' para mantener la prohibición.

En respuesta a una solicitud hecha el 19 de agosto por el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, con el objetivo de reanudar el transporte internacional de pasajeros por vía aérea, el Ministerio de Salud conceptuó ayer que “no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”.
EL TIEMPO tuvo acceso al documento en el que el Ministerio dio dicho concepto, que tuvo en cuenta el estado actual de la pandemia en Colombia, dado que “es poco probable” que la llegada de pasajeros provenientes de otros países incremente la transmisión del coronavirus de manera significativa, especialmente si se tiene en cuenta la progresiva apertura que permite la nueva fase de la emergencia sanitaria.
En el concepto, de cinco páginas, la Dirección de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, encargada por el ministro Fernando Ruiz de emitir la respuesta a la pregunta de la Aerovicil, señala que “la apertura de estos viajes debe hacerse en consideración al Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad definidos por el ministerio, con un monitoreo permanente de su impacto epidemiológico”.
Descargue el concepto haciendo clic en el siguiente documento:
Fichero
Esta luz verde sanitaria abre la puerta al regreso de los vuelos internacionales desde y hacia Colombia. No obstante, el camino que falta por recorrer no es corto.
Según han manifestado los representantes de varias aerolíneas, el proceso para ponerse de acuerdo con las autoridades aeronáuticas de otros países es bastante complejo. Hasta ahora, las únicas rutas que se han explorado, de manera muy incipiente, son hacia países del continente, especialmente los vecinos.
El Ministerio de Salud advierte que “no existe el riesgo cero ni para los pasajeros ni para la aparición de rebrotes en los territorios receptores de vuelo”. Sin embargo, pone de presente que un estudio llevado a cabo este año en EE. UU. muestra que, si se cumplen las medidas de bioseguridad (tapabocas y silla de por medio vacía), la posibilidad de adquirir el covid-19 en un vuelo de dos horas es de 0,00013 %, es decir, una de cada 7.700 personas.
Según los argumentos presentados por la Aeronáutica Civil, 21 de los 26 países que se conectan directamente con Colombia por vía aérea tienen una tasa de contagios menor que la de Colombia.
"En conclusión, en consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión que la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia grandes capitales del país.
Sin embargo, es importante indicar que esta medida debe ser evaluada para considerar su impacto potencial y si producirá cambios significativos en la incidencia del pandemia", concluye  el documento..

Lea también:

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO