¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Plan de dividendos de Ecopetrol buscará mantener grado de inversión

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, señala que en este momento esa es la prioridad.

La petrolera de mayoría estatal, Ecopetrol, implementará este año una política relativa al dividendo pensada para proteger la calificación de grado de inversión de la empresa en medio de la caída de los precios del petróleo, según Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación.
La compañía está preparando una propuesta sobre dividendos para la asamblea de accionistas, que se realiza habitualmente en marzo, conforme a la cual se garantice que criterios de medición como el ratio deuda/ganancias sean equiparables a los de otras compañías con grado de inversión, dijo Gaviria, que integra el la junta directiva de Ecopetrol.
Como se recuerda, en la asamblea del año pasado se dejó de lado la obligación de pagar un mínimo de 70 por ciento de la ganancia neta.
“La prioridad en este momento, considerando la forma en que están trabajando las agencias de crédito, es garantizar que Ecopetrol mantenga su nivel de grado de inversión”, dijo Gaviria.
El 18 de enero, Moody’s Investors Service rebajó la calificación a la empresa hasta el borde de basura y la puso en revisión para más rebajas mencionando “la persistencia de los precios del petróleo bajo presión, que continuará afectando negativamente la generación de flujo de caja de la empresa y los criterios de medición crediticios”.
En medio de la caída de los precios de las materias primas, algunos productores de petróleo y compañías mineras como Vale SA han dicho que quizá no paguen dividendo este año, en un intento de conservar efectivo.
Venta de activos no estratégicos
Ecopetrol recortó su plan de inversiones para 2016 hasta 4.800 millones de dólares, un 40 por ciento menos que el año pasado, y está vendiendo una serie de activos no esenciales para reforzar su balance general.
La semana pasada, el consejo de administración aprobó la venta potencial de su unidad de plásticos Polipropileno del Caribe S.A. (Propilco).
BNP Paribas SA está asesorando a Ecopetrol en la venta, en tanto la caída en los precios del petróleo aumenta el valor del activo debido a los menores costos en insumos, dijo Gaviria. En 2007, Ecopetrol acordó comprar Propilco por 690 millones de dólares y se calcula que este año podría recibir 1,5 billones de pesos por la firma.
“Lo importante de Propilco es que es contracíclico con respecto al sector petrolífero”, dijo. “De modo que es el momento justo para analizar la posibilidad” de una venta.
El intento de vender Propilco forma parte de una campaña de “volver a lo esencial” destinada a poner el foco en la producción y la exploración y salir de actividades ajenas a la competencia central de la compañía, según Gaviria.
El mes pasado, los precios del crudo cayeron hasta un mínimo en 12 años en tanto la Opep incrementó la producción en medio de signos de deterioro de la actividad industrial en China.
Las acciones de Ecopetrol han perdido más de 60 por ciento en términos de dólar en los últimos 12 meses, teniendo el peor desempeño entre las grandes compañías petroleras después de Petróleo Brasileiro SA.
Bloomberg
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO