¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Los planes para mejorar las complicadas vías de Antioquia

En 2020-II, en mantenimientos manuales se invirtieron $8.664 millones. El 70% lo asumió la Gobernación y 30% los municipios.

En 2020-II, en mantenimientos manuales se invirtieron $8.664 millones. El 70% lo asumió la Gobernación y 30% los municipios.

Foto:Jaiver Nieto

La Gobernación busca mejorar la conectividad de los municipios que tienen vías en mal estado.

Al estar rodeado de montañas, Antioquia tiene un complejo reto no solo en construir carreteras, sino también en su mantenimiento.
En total, las vías del departamento suman 18.136 kilómetros. De estos, 1.958 kilómetros hacen parte de la red nacional, llamadas también vías primarias; 4.547 kilómetros son carreteras secundarias (que conectan cabeceras municipales), mientras que 11.630 kilómetros son vías que comunican las veredas o vías terciarias.
Aunque mucho se habla de la construcción de las vías 4G, también es importante echarle a un ojo al resto de la red vial departamental, que garantice precisamente que los municipios puedan conectarse a estas grandes autopistas.
Para eso, no solo es vital pavimentar las que aún no lo estén, sino también hacerles mantenimiento a las que ya están pavimentadas.
Así lo indicó Juan Pablo López, secretario Regional y Sectorial de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, quien se refirió a los planes, proyectos y programas del departamento en este tema.
“El primer símbolo de equidad en los municipios es que tengan su cabecera pavimentada y que estén conectados con la red de Antioquia. Desde la secretaría tenemos una estrategia gruesa para hacerle mantenimiento a las vías del departamento, que son los mantenimientos mecánicos de las subregiones”, dijo el secretario.

El primer símbolo de equidad en los municipios es que tengan su cabecera pavimentada y que estén conectados con la red de Antioquia

En la priorización para recuperar las vías que estaban en estado precario y que desde hace mucho tiempo no se les hacen intervenciones importantes, sobresale la vía Las Palmas, importante conexión vial con el Oriente la que, aseguró López, no se intervenía desde su construcción, es decir unos 13 años.
“Estamos haciendo la repavimentación de la doble calzada, desde Sancho Paisa y Chuscalito. El año pasado hicimos toda la calzada de descenso y actualmente estamos con la de ascenso y estamos interviniendo 7 puentes estratégicos que necesitan mantenimiento y repotenciación”, contó el funcionario, quien añadió que este mantenimiento tiene un valor de más de 42.000 millones de pesos y terminará en junio de este año.
La intervención aportará 11 pasos seguros para fauna silvestre y manejo especial de tránsito para los ciclistas .
De otro lado, el secretario contó que el año pasado adjudicaron mantenimientos viales en siete subregiones, pero hacía falta el Suroeste.
“En esta subregión, junto con la ANI, a través del Invías, creamos una bolsa de unos 18.000 millones de pesos para obras de mantenimiento que impactarán a 23 municipios”, indicó López.
Entre los corredores establecidos para intervenciones necesarias están las vías Remolinos-Jardín, Valparaíso-Támesis-Caramanta. Mientras que en las compensaciones por el Invías están los corredores Venecia - Bolombolo, El Cinco - Fredonia - Camilo C.
Este convenio con Invías incluye los recursos para el diseño del puente de Bolombolo, que son 1.000 millones de pesos, aproximadamente.

Los mantenimientos en este corredor permitirán aumentar la conectividad con las conexiones Pacífico 1, 2 y 3

El director operativo del Invías, Juan Esteban Gil, indicó que “dispusimos de 8.741 millones de pesos con los que se mejorará la transitabilidad en estos municipios del Suroeste, cuyos mantenimientos en este corredor permitirán aumentar la conectividad con las conexiones Pacífico 1, 2 y 3, y de esta manera unir nuestros municipios con la Red Vial Nacional”
Otra iniciativa para mejorar la malla vial en el territorio son una serie de apoyos a la infraestructura de los municipios, llamados Mantenimientos manuales y convites ciudadanos participativos para las vías de sus municipios
“Hemos hecho dos convocatorias en las que hemos reunido más de 140 proyectos, de los cuales estamos terminando de hacer las evaluaciones técnicas y los procesos de convenios y cofinanciación para consolidar unas inversiones, entre este año y el próximo, de alrededor de 300.000 millones de pesos. Esto es muy importante, no solo para el inventario de obras de los municipios, sino para la reactivación económica y generación de empleo”, contó el secretario de Infraestructura.
La meta con este programa es que la intervención con mantenimientos manuales alcance los 4.080 kilómetros de vías –3.400 km Red Vial Municipal (RVM) y 680 km de Red Vial Departamental (RVD)–, con una inversión de $10.264 millones.
Destacó el funcionario, que el mantenimiento vial es lo que garantiza que no haya una destrucción en los corredores viales y poder preservar lo que se ha ganado en pavimentación de vías, especialmente en un departamento con una topografía tan agreste como la de Antioquia.
“Hay que hacer planes estratégicos y programados para ir interviniendo los kilómetros de nuestras carreteras haciendo más eficientes las inversiones”, aseguró López.

Con APP habrá más kilómetros de vías

Además de los programas para mantenimiento de vías, la gobernación de Antioquia informó sobre la firma del primer proyecto de infraestructura vial Alianza Público Privada (APP) departamental sin recursos públicos.
Se trata de la Doble Calzada Oriente (DCO) que tendrá una longitud de 13,7 kilómetros, contará con 19 viaductos y 4 retornos.
Esta obra conectará a los valles de Aburrá y San Nicolás e irá desde el peaje de Las Palmas (km 0+000) y el sector de El Tablazo (13+800).
“Un proyecto de Alianza Público Privada, de iniciativa privada significa que un originador privado le presenta al Estado público un proyecto y todos los costos y riesgos comerciales de este proyectos los asume el privado, por lo que el sector público no pone recursos para la ejecución del proyecto. La DCO se viene estructurando desde hace ocho años y no solo mejorará la conexión entre ambos valles, sino que traerá importantes desarrollos urbanos a su alrededor”, opinó el secretario.

Este proyecto permitirá ahorros cercanos al 40 por ciento del tiempo de desplazamiento entre ambos valles

Esta obra requerirá una inversión de 1,1 billones de pesos y se dio gracias a la unión entre las empresas Constructora Conconcreto, Castro Tcherassi y Procopal.
“Este proyecto permitirá ahorros cercanos al 40 por ciento del tiempo de desplazamiento entre ambos valles. El tiempo estimado de recorrido, entre la glorieta de Sancho Paisa y el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, será de 12 minutos” aseguró Andrés Leguizamón, Gerente General Doble Calzada Oriente S.A.S.
ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO

Más noticias de Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO