¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

En las entrañas de Cali construirán gigantesco túnel para llevar agua

Funcionarios y operarios de Emcali, en los trabajos.

Funcionarios y operarios de Emcali, en los trabajos.

Foto:Emcali

Ambicioso proyecto de línea de conducción de agua cruda para este año con 33.000 millones de pesos. 

Operarios de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se convertirán en una especie de topos. Ellos excavarán en las entrañas de un sector del oeste de Cali, en pleno casco urbano para construir toda una línea de conducción de agua cruda desde la bocatoma del río Cali hasta la planta de potabilización del barrio San Antonio. 
Pero para ello deberán lograr que la infraestructura alcance profundidades de hasta 50 metros por debajo de la vía a Bellavista y de algunas construcciones en esa zona del oeste caleño. 
Es uno de los más ambiciosos proyectos de Emcali, como se lo describió el gerente general de la empresa de servicios públicos de la capital del Valle del Cauca, ingeniero Juan Diego Flórez, a la directora de Infraestructura del Viceministerio de Aguas del Ministerio de Vivienda, Gloria Tovar, y a funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESPM) de la Alcaldía. 
Es lo que en otras palabras, como lo explicó el ingeniero Flórez, es la modernización del sistema de acueducto de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) del río tutelar para beneficiar a la población del centro, el oeste y el norte de la capital vallecaucana con el vital líquido. Allí hay unos 680.000 usuarios. 
De acuerdo con el directivo, la obra de la nueva línea de conducción del agua en San Antonio alcanzará 2,5 kilómetros de extensión, de los cuales, habrá un túnel de casi 1,7 kilómetros para manejar en total, un caudal de 3,5 metros cúbicos por segundo.. 
El gerente general de Emcali, Juan Diego Flórez con la directora de Infraestructura del Viceministerio de Aguas del Ministerio de Vivienda, Gloria Tovar.

El gerente general de Emcali, Juan Diego Flórez con la directora de Infraestructura del Viceministerio de Aguas del Ministerio de Vivienda, Gloria Tovar.

Foto:Emcali

El proyecto quedó programado para ejecución en este año con un costo de 33.000 millones de pesos.
Se financiará con dineros señalados en el Conpes 3858. A través de este, la Nación le devuelve a la ciudad, los dineros de la deuda que paga Emcali por concepto del crédito de financiación de la Ptar. 
La directora Tovar dijo que vio avances en la estructuración técnica de este y otros proyectos, y anunció la disposición del Ministerio de Vivienda para que los procesos contractuales sean rápidos y eficientes.
El ingeniero Flórez informó que este y demás iniciativas de Emcali demandan una inversión aproximada de 100.000 millones de pesos. Corresponden a obras de reposición de redes de acueducto y alcantarillado; la elaboración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado; optimización de redes secundarias, y control de vertimientos. 

¿Por qué se debe hacer esta línea?

El ingeniero Flórez dijo que el agua que se capta en la bocatoma se transporta por gravedad, a través de un antiguo conducto, compuesto por tramos en tubería y túnel hasta la planta. Sin embargo, debido a su alta vulnerabilidad requiere su reposición.
En la actualidad, la planta de potabilización del río Cali cuenta con una capacidad instalada de 1,8 metros cúbicos por segundo para atender las necesidades de usuarios del norte, centro y del oeste de esta capital, incluyendo el área hospitalaria. 
Este antiguo sistema fue construido en 1940.

Este antiguo sistema fue construido en 1940.

Es así que la nueva línea de conducción se construirá paralela a la existente. 

¿En qué consiste la obra?

Los trabajos se dividen en un primer tramo que será instalación de tubería de 900 metros de longitud.
Un segundo tramo será la construcción de un túnel con perforación mecánica en roca. 
Mientras, la ciudadanía continuará con su cotidianidad, bajo la carrera 3 oeste en el barrio Bellavista, los operarios 'topos' irán construyendo el túnel. 

Mientras, la ciudadanía continuará con su cotidianidad, bajo la carrera 3 oeste en el barrio Bellavista, los operarios 'topos' irán construyendo el túnel

El tramo final de llegada del agua a la Planta Río Cali se construirá con tecnología sin zanja, pasando por debajo de la avenida Circunvalar.
Con ello, dijo Flórez, se evitará el cierre de vías y generará un menor impacto para la comunidad.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO