¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Seis frentes de las Farc quedaron sin jefe tras bombardeo en Meta

Se trata del golpe más fuerte al Bloque Oriental tras la muerte del 'Mono Jojoy'.

En el bombardeo a uno de los campamentos principales del bloque Oriental de las Farc, en Vista Hermosa (Meta), seis de los jefes más importantes de esa estructura murieron: Los jefes de los frentes 27, 47, 25, 54 y 55, y de la compañía móvil 'Ismael Ayala'.
Entre los guerrilleros de segundo nivel muertos está el célebre 'Marrano' o 'Gildardo', responsable del asesinato de tres indigenistas estadounidenses en 1999, en Arauca (vea imágenes de la llegada de los cuerpos de los guerrilleros dados de baja en Vista Hermosa).
Esta versión, que está siendo ratificada por el Instituto de Medicina Legal, fue entregada por el segundo al mando del frente 43 de las Farc. Luego del bombardeo y de haber sobrevivido, se entregó e identificó los cuerpos.
El ataque a la estructura del Estado Mayor del Bloque Oriental (Embo), que se dio gracias a la ayuda de un infiltrado, también dejó fuera de combate a siete jefes de otras estructuras guerrilleras, que se habían reunido en la vereda El Silencio para hacer el tradicional curso de ascenso.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que en el lugar había varios jefes guerrilleros porque se estaba preparando la entrega del mando del frente 27 a 'Arsecio Niño' (uno de los muertos) -que recién había llegado a la zona- y replanteando las acciones del Plan Renacer, que tiene como objetivo principal retomar el espacio que esa guerrilla tenía en Cundinamarca.
Aunque se había especulado que en este golpe habría caído Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores de las Farc en el proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, expertos forenses del Instituto de Medicina Legal, luego del cotejo dactiloscópico, determinaron que el cadáver que se creía que era del jefe guerrillero no corresponde. La apariencia morfológica, cara redonda y barbada, fue la que hizo pensar que el muerto era el segundo hombre del bloque Oriental.
En el campamento fueron recuperados documentos de importancia, así como libros con las directrices de la organización.
Este es el golpe más contundente contra el bloque Oriental luego de la muerte de su máximo jefe Víctor Julio Suárez Rojas, 'Mono Jojoy', en otro bombardeo, en septiembre del 2010.
Otro de los jefes de segundo nivel que murió en la operación, según Pinzón, fue alias 'Yeison', uno de los sobrinos de 'Jojoy', quien estaba siendo preparado para ingresar al Estado Mayor del Bloque Oriental.
"Siempre hemos dicho que estos golpes tienen que servir para la reflexión, para invitar a las personas que conforman esas organizaciones a salirse de esas estructuras", sostuvo el Ministro de Defensa.
Pinzón adelantó que las autoridades correspondientes continúan en la identificación dactiloscópica de los cuerpos y en la judicialización de los elementos incautados en la operación.
Se sabe que habrá una jugosa recompensa para el infiltrado que facilitó la ubicación de los guerrilleros. Se trata de un insurgente.
Habrá recompensa millonaria
El guerrillero que entregó las coordenadas del campamento en el que murieron varios jefes del bloque Oriental recibirá una millonaria recompensa. Por 'Arcesio Niño', jefe del frente 27, ofrecían hasta 400 millones de pesos, pero el informante podría recibir entre 700 y mil millones, dado a que en el lugar estaban otros jefes de las Farc. El guerrillero que colaboró con las autoridades fue uno de los encargados de organizar la seguridad que tendría 'Arcesio' como jefe del frente 27. Fue, de hecho, quien montó el dispositivo que el domingo escoltó a 'Arcesio' hasta el campamento El Arenal, en la vereda El Silencio, en Vista Hermosa (Meta).
Solo alcanzó a estar un par de horas y a recibir formalmente la comandancia de la estructura. La Policía tuvo contacto con el guerrillero a través de otro subversivo que lo convenció para que alertara el momento de la llegada de 'Arcesio' al frente 27. Días antes había entregado a los investigadores el equipo técnico que reportó el sitio del campamento.
Según contó, luego de dejar a 'Arcesio' en El Arenal solo estuvo un par de horas junto a él, y con la excusa de vigilar los anillos de seguridad, a la 1:30 de la mañana del lunes abandonó el lugar. A eso de las 2:40 de la mañana, la Fuerza Aérea lanzó las primeras bombas que destruyeron el campamento.
Milicias, el nuevo poderoso bloque
Tres hombres, que se identificaron como predicadores evangélicos, llegaron por sorpresa a la vivienda campesina de la vereda Puente Lipa (Arauca), en donde hace seis días fueron emboscados un suboficial y diez soldados, en uno de los golpes militares más contundentes de las Farc contra el Ejército.
Durante varios minutos, los sujetos repartieron volantes con el Evangelio, les predicaron a los uniformados y se fueron antes de las once de la mañana. Cuatro horas después, dos mujeres abordaron a los militares preguntando si allí vendían gallinas.
Fuentes de inteligencia del Ejército están seguras que los cinco visitantes eran milicianos de las Farc: "No hay duda de que les hicieron inteligencia para saber cuántos eran y qué hacían. Al parecer, las dos mujeres participaron en el asalto".
Al respecto, el general Ernesto Maldonado, comandante de la Octava División del Ejército, que opera en Arauca, agregó que "todos los atentados a oleoductos, redes energéticas, vías y vehículos los hacen esas milicias".
En Cauca, el Ejército también admite que esa tropa es la que más daño la hecho en las últimas semanas en las cabeceras municipales.
Nadie sabe cuántos son. Pero un indicador del poder de reclutamiento de las Farc lo da el número de milicianos desmovilizados en los últimos nueve años: 5.808.
Además, en el llamado 'Plan Estratégico 2010', uno de los objetivos de esa guerrilla es hacer un acumulamiento estratégico de milicias para movilizar armamento, abastecer campamentos y realizar inteligencia y atentados.
De hecho, para las Fuerza Armadas es claro que la guerrilla está convirtiendo a ese 'ejército sin camuflado' en punta de lanza de su ofensiva militar en pequeños municipios, pero también en ciudades grandes e intermedias.
EL TIEMPO estableció que ahora tienen en la mira también a colegios.
"La milicia popular, la Bolivariana, el Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia y las Juventudes Bolivarianas, son un enemigo invisible que está mirando a los colegios y a las universidades", sentenció hace tres meses el almirante Édgar Cely, entonces comandante de las Fuerzas Militares.
Los estudiantes
Y lo confirmó ayer el general Rodolfo Palomino, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía: "Es innegable que continúa la infiltración en las universidades. Los milicianos del Movimiento Juvenil Bolivariano están adoctrinando a los muchachos. La otra preocupación son los estudiantes que duran años haciendo una carrera, que en realidad a lo que se dedican es a generar agitaciones".
El alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, también admite la infiltración.
De hecho, la responsabiliza del episodio de hace una semana que le costó la vida a un estudiante y dejó a seis más heridos tras la explosión de 'papas bomba' que llevaban en sus mochilas.
"Los disturbios no son provocados por los estudiantes sino por agentes externos que se están tratando de meter en la universidad.
La última refriega se le atribuye al grupo Jaime Bateman Cayón", aseguró el alcalde Flórez.
La preocupación es tal que, después de Semana Santa, las universidades públicas se van a reunir a discutir qué medidas tomar para blindarse de esta amenaza.
Por su parte, el Gobierno y su Plan de Consolidación están haciendo mayor presencia en poblaciones en donde hay asentamiento de milicias y en Arauca ya se están viendo los primeros resultados.
UNIDAD INVESTIGATIVA
¿Estudiantes reclutados?
1. U. de Nariño
El 31 de marzo del 2011 muere un estudiante de la Universidad de Nariño tras la explosión de un artefacto en sus instalaciones. Al parece, el joven estaba manipulando un explosivo. El hecho dejó nueve heridos.
2. U. Santiago de Cali
El 12 de octubre del año pasado, un estudiante de Medicina de la Universidad Santiago de Cali murió al explotársele una 'papa bomba' durante unas marchas estudiantiles. Otras dos personas quedaron heridas.
3. Uptc de Tunja
El pasado 21 de marzo, un estudiante de la Pedagógica de Tunja, en Boyacá, resultó muerto al explotársele una 'papa bomba' durante una protesta. Hubo otros seis heridos, de los cuales hay mutilados.
4. U. Pedagógica
El domingo pasado, dos estudiantes de la Universidad Pedagógica, de Bogotá, murieron en el sector de Suba, en el occidente de la ciudad, cuando, al parecer, estaban preparando 'papas bomba'.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO